¿Qué debo exigir respecto al diseño de una aplicación móvil al contratar su desarrollo a una empresa de apps?

vanadis aplicaciones móviles y webs.

En el artículo anterior abordamos las exigencias a las que un cliente tiene derecho en materia de contratación, realción con el proyecto y seguimiento del equipo de desarrolloadores de aplicaciones móviles. En el artículo de hoy abordaremos las aquellas relacionadas con la estética de las apps. Se trata sin duda de un factor que determnina el éxito o el fracaso de una app, ya que a través del diseño de una aplicación móvil es como los usuarios se relacionan con ella y generan su imagen mental del producto.

Cualquier empresa o particular, al encargar una aplicación móvil, ya sea iPhone, Android, o Web App, debe saber en todo momento que tiene derecho a reclamar un buen trabajo de diseño . Y cuando hablo de diseño, no sólo me refiero a una estética resultona, me estoy refiriendo a una estética intuitiva, agradable y enfocada hacia una experiencia de uso satisfactoria. A menudo, los contratos estipulan perfectamente todas las funcionalidades de las apps, pero no se habla de diseño. El equipo comercial de Vanadis, nuestra empresa de aplicaciones móviles en Madrid, fue uno de los pioneros en incluir las cláusulas de diseño en los contratos de creación de las aplicaciones para móviles y la experiencia con nuestros clientes nos ha demostrado que fue un gran acierto.

Cualquier cliente debe tener derecho a supervisar, dirigir y testear la interface gráfica (parte visual) antes de comenzar la fase del desarrollo. Es muy importante que el cliente se sienta cómodo con su app desde el principio, que participe activamente en la planificación y en el diseño antes de que los programadores comiencen a desarrollar los componentes específicos. Además, es imprescindible que desde el primer boceto el cliente pregunte a la empresa los porqués de su diseño, los modos de uso, la manera de actuar que tendrá su app, ya que ese es el momento de pulir los errores, y no despues de semanas de desarrollo cuando el resultado sólo pueden ser parches. Por otra parte, está la diferencia entre plataformas; por ejemplo, si se va a contratar una aplicación móvil para iPhone, android y web app, debemos esperar una versión del diseño adaptada a cada una de ellas. Los usuarios de android no utilizan su smartphone del mismo modo que los de iPhone, y lo mismo ocurre con los usuarios de web apps, blackberry, windows, etc.

Hoy en día sólo las mejores empresas de aplicaciones móviles se preocupan de ofrecer servicios completos a sus clientes en materia de planificación y diseño. Poco a poco el resto de empresas de desarrollo y programación de apps se van dando cuenta de que no se puede prescindir de un área tan importante, porque la estética del producto final marca una diferencia insalvable entre aplicaciones móviles de gama similar.

vanadis, empresa líder en desarrollo de aplicaciones iphone y android para moviles, diseno de apps