¿Qué debo exigir a una empresa al encargar el desarrollo de mi aplicación móvil para iPhone o Android?

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Encargar el desarrollo de una aplicación móvil, ya sea para iPhone, Android o una Web App, es una decisión muy importante para una empresa ya que supone una inversión de dinero, en ocasiones muy significativa. El problema es que muchas veces el desembolso de euros no va acompañado de los servicios que le corresponden y los resultados son productos de peor calidad que, aunque tal vez se ajustan a las directrices del cliente, nunca llegarán a ser realmente útiles ni alcanzarán el potencial con el que se soñaba al principio.

La elección de la empresa que va a desarrollar la aplicacion móvil es el primer paso; en otro artículo analizaremos los factores que condicionan la elección de la empresa desarrolladora, pero en el artículo de hoy toca hablar de todo lo que podemos exigir a la empresa que va a crear nuestra app, así que vamos allá. ¿Qué es lo primero y más importante? Pues que los responsables del proyecto estén siempre disponibles y a disposición del cliente. El que paga manda, y tiene derecho a estar siempre informado de los pasos del proyecto, con una comunicación constante con el jefe de proyecto y con el departamento comercial. Aunque la app la esté desarrollando una empresa sigue siendo “el bebé” del cliente y quieres saber en todo momento que su bebé está bien hermoso y que su crecimiento es el esperado. En nuestro caso, establecer la sede de nuestra empresa de desarrollo de aplicaciones móviles en Madrid nos facilitó mucho el trato con los clientes debido a las buenas comunicaciones con la mayoría de los núcleos importantes de negocio en España, lo cual fue muy positivo para forjar una buena reputación.

Otra de las cosas que podemos y debemos exigir al encargar una app móvil es el asesoramiento. Todo el mundo tiene ideas fantásticas y la app que hay en su imaginación funciona a las mil maravillas, pero a la hora de crear las aplicaciones y trasladarlas al mundo real es muy importante dejarse aconsejar por profesionales del sector que conocen mejor que nadie a los usuarios de las apps, los entresijos de su programación, la comercialización y la promoción. Al final, el cliente siempre debe tener la última decisión (como dije, el que paga manda), pero mi humilde consejo es que se debe desconfiar de aquellas empresas que no ponen ninguna pega y que sólo se dedican a dorar la píldora.

El control sobre los periodos de trabajo y desarrollo también es un factor muy importante. Las empresas de desarrollo (no todas) suelen ser muy poco formales a la hora de cumplir los plazos convenidos y en ocasiones estos retrasos son bastante gravosos para los clientes, que no tienen por qué asumir los errores del equipo desarrollador de aplicaciones móviles.

Estas son las principales exigencias que se deben hacer valer en materia de palificación y desarrollo de proyectos. En el próximo artículo hablaremos de las exigencias a las que tenemos derecho en materia de diseño de una aplicación móvil; y en el siguiente abordaremos aquellas relacionadas con cuestiones de desarrollo y programación de una aplicación móvil.

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