La guerra por la información en las empresas de aplicaciones para android y en las webs para móviles

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“La información es poder…” y parece que las grandes compañías se lo han tomado al pie de la letra porque la guerra por los datos privados de los usuarios en el mundo de la empresa de aplicaciones para android y en las empresas de diseño webs para móviles se está volviendo cada vez más sucia. Aunque las nuevas aplicaciones del Android Market requieren la autorización del usuario para acceder a sus datos personales, una vez instaladas en los teléfonos pueden robar información para venderla a anunciantes.

Para proteger los smatphones frente al software malicioso la mayoría de las aplicaciones piden permiso al usuario. Llaman a la puerta de su móvil y preguntan: “¿Se puede?”. Eso debería bastar para asegurar la fiabilidad de la aplicación, pero no nos engañemos, amigos. Una vez que acceden a información personal las empresas pueden venderla a múltiples anunciantes. No hace falta ser un lince para darse cuenta de que esto pone en serio riesgo la seguridad de la red, dejando expuesto al usuario frente a una infinidad de amenazas.

Y esto no hace más que evidenciar lo que ya sabíamos: que hay fallos de base muy importantes en el modelo de negocios de las aplicaciones gratuitas. Éstas dependen casi exclusivamente de las galerías de anuncios pero no tienen control alguno sobre lo que hacen con la información. Sí, el modelo vulnera la seguridad y la privacidad de los usuarios porque las galerías disfrutan de los mismos permisos que las aplicaciones y pueden abusar de ellas a placer. Así que mucho ojito con lo que instaláis en vuestros móviles porque lo barato sale caro.